Huerto en familia

OBJETIVOS GENERALES

  • Concienciar del medio ambiente, la naturaleza y a mostrarse sensibles a ello.
  • Promover el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas.
  • Fomentar la adquisición de una serie de valores, que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente, así como desarrollar comportamientos responsables respecto a tareas de interés común.
  • Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de solución a los problemas ambientales detectados.
  • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de la responsabilidad para que se adopten medidas adecuadas al respecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la Educación Ambiental en la Escuela.
  • Conseguir una mejor relación entre el entorno que nos envuelve a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos.
  • Iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en la huerta.
  • Conocer las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica.
  • Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
  • Manipular elementos como la tierra, el agua, abonos, semillas, proporcionando una experiencia enriquecedora.
  • Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies hortícolas.
  • Realizar trabajos prácticos encaminados a dar un conocimiento del funcionamiento de un huerto y las necesidades y cuidado de cada una de las plantas.
  • Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.
  • Conocer y utilizar las herramientas y útiles propios para el trabajo en la huerta.
  • Diferenciar entre las técnicas de agricultura intensiva y de agricultura tradicional (biológica).
  • Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente

Acciones

La metodología del huerto escolar ecológico se fundamenta principalmente en las actividades del propio alumno como medio para aprender. La observación, exploración y manipulación de los diferentes elementos del huerto, hace que el alumno desarrolle un vínculo, sintiéndose responsable de lo que crea y construye el propio de refrán de “Cosecharás lo que siembres” se hace una realidad pues deberán cuidar el entorno si al final del ciclo quieren recolectar la materia prima.Se cuenta con un espacio situado en el patio del colegio utilizado con ese fin y con unas condiciones totalmente aceptables para el desarrollo del ecosistema. En dicho espacio, el alumno expresará con total libertad lo que piense o sepa acerca de un huerto y se le plantearán problemas sobre qué puede hacer para colaborar en su desarrollo.

Actividades

Preparación del huerto, uso de la motoazada.Delimitación de zanjas.Montaje de la Compostera.Charla informativa de compostaje.Preparación del riego automático.Siembra de las diferentes semillas en sus épocas correspondientes.Mantenimiento semanal y desbroce de los pasos delimitados.Mantenimiento semanal y desbroce de las zanjas.Construcción en zona central de un “Aula de la naturaleza”.Actuación teatral del “Cuento de la Cebolla” para Infantil.Taller de Grafiti para decoración de las paredes del aula de la naturaleza.Recolección y cosecha de los diferentes productos en sus épocas correspondientes.Dibujo artístico de los diferentes árboles frutales plantados.Charla informativa sobre los diferentes insectos y como aportan al ecosistema.Construcción de “La Casa de las Mariquitas”.Introducción de “La Casa de las Mariquitas” al huerto.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

Se fomenta los conocimientos del trabajo y concientización sobre el medio ambiente y la naturaleza.Se integra y enseña la colaboración y el trabajo en equipo.Se aprende a divertirse y a respetar la naturaleza.Se aprende más sobre huertos y alimentación saludable.Se aprende sobre el compostaje y el reciclaje.Se conoce mejor los cultivos, de donde vienen las cosas y su forma inicial.Se conciencia a los padres a través de los alumnos sobre el reciclaje.Se conoce los beneficios que puede ofrecer un huerto.Se potencia el espacio de huerto escolar ya existente en la escuela y se consolida su inclusión importante como parte de la actividad escolar.Se logra acercar al alumno a la naturaleza y se genera consciencia del origen de los productos de la tierra.